viernes, 28 de mayo de 2010
40ª Feria del libro de Málaga
Hoy da comienzo la 40ª edición de la Feria del libro de Málaga. En el parque, bajo el sol y la sombra de las palmeras, cuarenta y siete Expositores o casetas dónde gran parte de las librerías malagueñas ponen los libros en el asador, y salen a la calle a reencontrarse con su público.
Hoy visité la caseta 28 de la librería "Lafer" de nuestra amiga Inmaculada y la verdad es que si existiera el título de "librera-boticaria" se lo darían a ella, porque siempre tiene el libro perfecto para cada estado de ánimo y para cada necesidad del lector. Hasta para el Sr. Alcalde Fco. de la Torre tuvo un ejemplar, preparado para la ocasión: "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig.
Tambíen estuve mirando la 17 de La Casa del libro, que tiene gran variedad de temáticas y Manuel también sabe mucho de libros y de poesía.
Lectura poética con música: Vicente Ortíz
Esta tarde en la Casa del Libro hemos disfrutado de la lectura de poemas de Vicente Ortíz, acompañado de los músicos: Àlvaro Gastmans y Drew Morgan.
Vicente me dejó copiar uno de sus poemas:
Constelación tan blanca
sobre tu rostro
estrellas
vivo y más vivo
tu boca
me quedo vacio
repleto de cuerpo
humana nada
solo tú
soy infinitamente tú.
martes, 25 de mayo de 2010
Presentación en el Cac: Garriga Vela presenta la creación de Blas.
Hoy nuestro querido escritor José Antonio Garriga Vela, ha presentado en el CAC Málaga a la obra de nuestro amigo Blas, creador achidonés, titulada:
“El fax nuestro de cada día”
Según nos cuenta su autor es una iniciativa que propone utilizar la máquina como vehículo para exportar la obra del artista, como medio de transgresión: la obra de cada día, su acción diaria. El autor mostrará una obra inédita. Creaciones que serán realizadas de un día para otro que serán reflejo del acontecer diario del emisor. Su diario con sus vivencias. Su impronta, su cotidianeidad remitida en un mensaje de papel. “El fax nuestro de cada día” tendrá como soporte los siguientes espacios: Galería Esther Arias, de Barcelona - Galería La Zua, de Madrid - BELLESARTES, Espacio de Arte y Acción, Cáceres. Una acción que tiene una duración los treinta días del próximo mes de junio y que será compatible con la programación expositiva de las galerías participantes. “El fax nuestro de cada día” intenta establecer diálogos entre las máquinas, mostrando un nuevo código expositivo hasta ahora inédito.
Comparto con vosotros algunas de las palabras de José Antonio Garriga Vela:
“Al contrario que la voz de los hombres, las palabras del fax quedan certificadas por escrito. Al principio, recuerdo, los mensajes iban borrándose del papel con el paso del tiempo hasta desaparecer. El fax era una metáfora de la vida. Un mensaje efímero escrito en el aire. Una raya en el agua. La página en blanco que vamos rellenando con el transcurso de los años y que al final vuelve a la nada”
Dar las gracias también a Lara Lucas Quesada por cederme las fotos del evento.
domingo, 23 de mayo de 2010
La palabra en el mundo. Recital de poesía
IV Festival de la Palabra en el Mundo
Por cuarto año y coincidiendo con el festival de poesía de la Habana, se celebra este evento para todos los poetas que quieran participar. El acto se realiza en treinta países a la vez y en trescientas cincuenta y una ciudades con unas setecientas acciones poéticas en diversos recintos, desde librerías a plazas o calles.
Hoy en la Casa del Libro de Málaga, organizada por Andrea Vinci, se han reunido un compendio de poetas que ha ido desde la poesía tradicional a la más actual y provocadora.
Durante casi dos horas hemos disfrutado de unos momentos inolvidables, escuchando recitar a cada autor que ha compartido con nosotros esos poemas más suyos, más queridos.
Algunos veteranos y con una gran trayectoria poética como Onofre Rojano y Pedro González; otros empezando a vivir y con la inquietud de la poesía vibrando en sus venas como Alejandro Robles, que cantó y recitó junto a su amiga y joven escritora Sora, así como Bárbara.
Me quedé con las palabras de Andrés Gómez cuando Andrea le dijo que no le había enviado su currículum y le contestó que él no tenía currículum, que de los poetas podía decir que “Hay muchos que escriben muy bien y sin embargo no tienen ni libros publicados ni premios”
Fue un espacio en el tiempo que como declamó Inmaculada Sánchez Alarcón en uno de sus versos casi para terminar: “Soy capaz de adelgazar el aire y hacerlo vibrar”
Isabel Bono nos leyó de un libro que ha editado en colaboración de mujeres blogueras, (ahora no recuerdo el título) pero me gustó escuchar sus sueños, sus mails poéticos y reencontrarla de nuevo en esa atmosfera cargada de poesía.
Dar las gracias a todos los asistentes y sobre todo a los poetas ( Onofre, Pedro, Bárbara, Inmaculada, Alex, Isabel, Sora, Andrés, Bárbara, Inés, Vicente, Danilo, Andrés…) que recitaron y si se me escapó copiar algunas de sus palabras fue porque estaba embelesada escuchándoles.
Poema: Abrir los ojos
Quisiera despertar
abrir los ojos
y no sentir la condena
que me obliga
a navegar solitaria
por el mar enardecido
de tu ausencia
L.P.
jueves, 20 de mayo de 2010
La palabra en el mundo. Recital de poesía
Este sábado se celebra el "4º Festival la Palabra en el Mundo" dentro del ciclo "Spoken Word" en "La Casa del Libro" de Málaga sita en C/Nueva, organizado por nuestra querida amiga, del Grupo de escritores Punto y Seguido, Andrea Vinci.
Os esperamos allí a las siete de la tarde.
Entre otros, participarán:
Alejandro Robles
Andrés Gómez Miranda
Bárbara Zagora Cumpián Ruíz
Danilo T. Bown
Inés María Guzmán
Inmaculada Sánchez Alarcón
Isabel Bono
Onofre Rojano
Pedro González
Sora Fernandez
Vicente Ortiz
martes, 18 de mayo de 2010
EL ANORAK DE PICASSO DE JOSE ANTONIO GARRIGA VELA
Ayer estuvimos en la presentación del libro “El anorak de Picasso” de nuestro querido autor José Antonio Garriga Vela. Arropado por un sinfín de seguidores hizo la presentación Juan Bonilla, que también realiza el prólogo del libro y nos dejó con la boca abierta con su manera de retratar a Garriga con sus palabras.
Copio un fragmento del prólogo:
“Si Walt Witman encabezó uno de sus libros con aquel imponente “Quien abra este libro, no estará abriendo un libro: estará abriendo un hombre”, José Antonio Garriga Vela bien podría advertir del El anorak de Picasso “Quién abra este libro, no estará abriendo un libro: estará abriendo una casa”. Una casa encantada, por cierto, de la que Garriga Vela parece no haber salido nunca, a pesar de haber recorrido el mundo unas cuantas veces.
Dicen en la crónica del diario Sur, que Garriga Vela, casi no distingue la realidad de la ficción. Por mínima que parezca, cualquier anécdota puede ser la madeja de la que tirar para fabular una historia. Y en el caso de este malagueño de adopción, esas historias tienen mucho de sí mismo. Con ese hilo común reúne algunas en 'El anorak de Picasso' (Candaya), completan el volumen 'Días felices en Tánger', 'El teléfono del señor Permanyer', 'El kilómetro cero' y 'El cuarto del contador', otros cuatro relatos basados en artículos o cuentos publicados en prensa.
Todos inspirados en vivencias personales. «Es un libro que habla de mi mundo más íntimo, cuento mi vida y mi ficción», asegura Garriga Vela, que juega de tal forma con la imaginación que incluso reconoce tener muy difusa la frontera con la realidad: «Hay cosas que de tanto decirlas me las creo»
Contamos con la presencia en la mesa de su editora Olga Martínez de editorial Candaya y el escritor Pablo Aranda.
Pasamos un rato ameno, recordando anécdotas, hablando de ficciones y realidades con sus lectores, algunos del Club de lectura, también el grupo de escritura Puntoy y Seguido, varios de Taller Paréntesis y amigos como Camilo de Ory, etc.
Y desde aquí quiero decirle, como bien dijera Juan Bonilla: Gracias
(por seguir escribiendo y de hacer de la vida una ficción y de la ficción vida)
domingo, 16 de mayo de 2010
Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys
Jean Rhys (Roseau, Dominica, 1890-Exeter, Inglaterra, 1979).-(Imagen del diario el País)
El Mar de los Sargazos. Es ésta una zona de poco viento, estancamiento y muerte aparente dónde los barcos naufragaban por falta de impulso para moverse...
"Tenía que concebir esperanzas e imaginar cosas. Yo también imaginaba cosas. Cosas muy diferentes, desde luego. Se puede fantasear durante mucho tiempo, pero, un día, las fantasías se derrumban, y una se queda sola"
Esta novela no dejará indiferente a quién la lea. No es necesario leer Jene Eyre de Charlote Brönte, pero cualquiera que lo haya hecho, recordará que cuando su protagonista está a punto de casarse con Rochester descubre que éste ya había contraído matrimonio anteriormente, y su esposa Bertha Antoinette Masón, todavía vive. Ancho mar de los Sargazos es la historia de la primera mujer de Rochester, su infancia y su juventud en las Antillas, las circunstancias de su matrimonio, su traslado a Inglaterra y su enfermedad. Y nos presenta el cambio de un joven Rochester que se va volviendo frío y sin sentimientos tal vez por los hechizos de aquel país en el que su corazón se volvió más duro de lo que era.
Para mí, ha sido apasionante su lectura.
miércoles, 12 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
Juan Bonilla, visita el Club de lectura de la Biblioteca Provincial de Málaga
Durante dos semanas hemos leído y comentado el libro de Juan Bonilla “Tanta gente sola” un libro que recoge una serie de Relatos que logra hilvanar con el último: “El lector de Pérec”, que tanto nos ha inspirado y quien no lo crea mire los comentarios de la entrada anterior.
El miércoles pasado tuvimos el placer de compartir casi dos horas de tertulia con él, ahí copio una muestra de las perlitas que recogí.
¿Qué es para usted la Meta-literatura?
―Es la literatura como una meta, como una mirada irónica de esta, que reflexiona sobre la propia literatura. Es envolver lo que estás contando con una reflexión de lo que cuentas.
Meta-literatura es ese ejercicio de cómo estás escribiendo, la literatura más allá de algo, que no se acaba en un libro, sino que te lleva a otro mayor que es el de la vida.
¿Qué es la literatura para usted?
Es una forma de asomarse a la vida.
―Cada libro tiene el lector que se merece. Sólo hay un lector para cada libro, sólo uno lo abre y su experiencia al leerlo es única, las sensaciones que le transmite al leerlo son de cada uno, aunque lo hagan veinte a la vez, a cada lector le va a decir algo diferente.