sábado, 31 de julio de 2010
La caracola
Cuando era pequeña, mi abuelo tenía una caracola muy grande y me decía que si me la acercaba a la oreja y cerraba los ojos podría escuchar el mar. Yo la apretaba fuerte contra mi oreja, afinaba el oído, cerraba fuerte los ojos y aguantaba la respiración. Y al momento escuchaba las olas y el viento de un océano perdido.
Luego mi hermano me empujaba y me la arracaba de las manos, para escucharla él. Pero pronto se enfadaba porque decía que era mentira, entonces la tiraba lejos.
Cuando mi abuelo murió la caracola se perdió, y ya no volví a a escuchar el mar, en ninguna otra caracola.
jueves, 29 de julio de 2010
La Luna en un vaso: Isabel Bono
Anoche, estuvimos en el parque de Málaga, en el Kiosco "Los Paragütas", disfrutando bajo las estrellas de los poemas de Isabel Bono.
Entre lectura y lectura pudimos escuchar tocar el violín a María, acompañada a la guitarra por su padre, dedicó su repertorio de esta noche a la añoranza argentina.
Y como dice mi amiga Inma, Isabel nos habló en pasado y en presente, de la niñez y sus recuerdos y del ahora lleno de nostalgias y ausencias.
Nos recitó con voz suave, sentida, esos poemas que pronto serán un libro. Un libro o dos, que no quiero perderme.
Ah! sin olvidar al coordinador del todo: Francisco Cumpián, que abrió el evento con la lectura de un poema inédito, de la tribu de los pies negros de América del Norte.
Una noche mágica.
Os dejo el cartel con los días y las horas y los poetas que van a leer hasta septiembre.
martes, 27 de julio de 2010
Escaparates: Recuerdos y pensamientos
A veces quisiera que mis pensamientos y mis recuerdos fueran así de brillantes, claros, ordenados y hermosos.
Que las tormentas de los recuerdos y los sueños no me lleven a lugares inhóspitos, insospechados, dónde el miedo acecha en cada pliege del camino.
Poder volver a conectar con esos seres queridos, que se perdieron en la inmensidad del pasado y que quedaron varados en puertos lejanos.
Que el fuego que interrumpió mi camino, no haya calcinado del todo, aquellas amarras que quedaron ancladas en otro tiempo.
No sé porqué, hoy me dio por extrañarte...
©L.P.
martes, 20 de julio de 2010
Toc-toc ¿no hay nadie?
Aunque habían puesto un timbre moderno, ella seguía empeñada en aporrear la puerta con ese viejo tocador. Le gustaba sentir el tacto frío del hierro en su mano, el sonido seco que hacía al golpear. Igual que los latidos de su corazón, toc-toc ¿No hay nadie dentro? No quedaba apenas nada, solo recuerdos que el tiempo había ido secando. Que a veces refulgían en una noche solitaria de verano. Pero luego después de gritar en el silencio, en el vacío de su soledad, se volvían a desvanecer, como gotas de rocío derretidas por el sol, como sueños que se olvidan al despertar.
©L.P.
sábado, 17 de julio de 2010
Ángel Olgoso, Astrolabio
LA MUJER TRANSPARENTE
LA MUJER SE DESNUDA, unta de miel todo su cuerpo con minuciosidad, se revuelca a conciencia en un montón de trigo dispuesto en el pajar, recoge parsimoniosamente los granos pegados a su piel, uno por uno, y elabora con ellos una sabrosa torta que dará a comer al hombre cuando regrese. Con leña del horno arden también pasadas aflicciones y crueldades, se queman una vez más temores y egoísmos, las lágrimas estallan de nuevo entre chispas esparciendo un fragante aroma que perfuma la casa como si fuese incienso. Los ojos de la mujer, vigilantes y esperanzados, se dirigen a la entrada y su corazón late con una fuerza que parece ensanchar las puertas. Se ha soltado la cinta del pelo y ha adornado la mesa con flores en torno al pastel incitador. Cuando el hombre llega, pasa ante la mujer sin detenerse y sin mirarla, anunciando que viene comido.
sábado, 10 de julio de 2010
Neruda, Veinte poemas de amor y una canción deseperada
He aquí la soledad de dónde estás ausente.
Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas.
El agua anda descalza por las calles mojadas.
De aquel árbol se quejan, como enfermos las hojas.
Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma.
Revives en el tiempo, delgada y silenciosa.
Ah silenciosa!
lunes, 5 de julio de 2010
Juan Bonilla "El llanto"
"No iba a hacer nada para ganarme la vida que ya tenía perdida, sino más bien para hacer tiempo hasta la hora en la que el tiempo me deshiciera a mí. Para vencer las noches, eso me dije, cuando empecé a llenar cuadernos con mis recuerdos, saltando de un recuerdo a otro como si fueran estancias de un sueño que no atiende a la dictadura cronológica."
Del relato de Juan Bonilla "Llanto" del libro SEIS RELATOS SEIS y coordinado por Miguel Ángel Oeste.
La puerta es de un edificio del centro, que es hospital privado.
domingo, 4 de julio de 2010
Ruven Afanador, Mil besos
Esta tarde en el Parque de Málaga, he podído ver la exposición Mil besos del fotógrafo Ruven Afanador.
Son obras de gran formato y en blanco y negro realizadas a cantaoras y bailaoras flamencas que no dejan indiferentes a los paseantes.
Ruven Afanador nació en Colombia en 1959 y está considerado actualmente uno de los mejores fotógrafos especializado en retratos de personajes populares.
Son impresionantes, y por si quereis verlas todas, copio el enlace de Dirario Sur:
http://www.diariosur.es/multimedia/fotos/carnaval/58548-exposicion-ruven-afanador-paseo-parque-0.html