viernes, 20 de noviembre de 2009

Encuentro con Garriga Vela





Encuentro 3º Aniversario Club de lectura con el escritor:

Jose Antonio Garriga Vela



Porque los pensamientos, lo mismo que el deseo, no se eligen, sino que nos invaden. Nos someten sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo...

Con motivo del tercer aniversario de nuestro club de lectura, la Biblioteca nos obsequió con la visita y el libro de este escritor catalán de nacimiento, pero malagueño de corazón. Nos sorprendió su cercanía y calidez en el trato. Cómo respondió a todas nuestras preguntas y pasamos una tarde en que las anécdotas y los comentarios nos hicieron perder la noción del tiempo.

Leímos su novela “Pacífico” en mayo. Es un texto intimista que va desgranando poco a poco los sufrimientos y las emociones de sus personajes. Vemos cómo el autor renuncia a la acción y se va a la introspección de la mano de unos personajes desesperados.

Es una novela de silencios, muchos silencios. El ser humano no gestiona muy bien los silencios y esto puede llegar a crearle angustia.

También es una novela de miradas, de soledades, de personajes que están pendientes de su subjetividad, solitarios, tristes, abatidos por la desgracia. Van aceptando las cosas como les vienen y no se sumergen en la desesperación.

Algunas frases que me gustaron:

Pgna.92:… Lo mismo que hizo mi padre cuando se fue definitivamente de casa. Como si los sentimientos estuvieran hechos de pegamento y se fueran quedando adheridos al suelo, las paredes, las voces y las personas…

Pgna.94: …Pega el oído a la pared y escucha el sonido quieto del silencio. El sonido de la ausencia. Como si la pared fuera una gran caracola cuyo eco nos devuelve el inmenso vacío de la vida…

Pgna. 125: …Porque los pensamientos, lo mismo que el deseo, no se eligen, sino que nos invaden. Nos someten sin que nosotros podamos hacer nada por evitarlo…







2 comentarios:

  1. He mantenido varios encuentros con este tan cinéfilo escritor. Sigo su columna.

    Me encanta que tengamos los mismos gustos.
    Buen finde de semana.

    ResponderEliminar
  2. Loli no me has comentado nada de este club de lectura así que... espero toda la información.

    Un abrazo

    Miguel

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: