martes, 15 de junio de 2010

Nada, Carmen Laforet



Esta semana leemos NADA de Carmen Laforet.

Tenía esta novela desde hacía tiempo aparcada en los estantes de mi biblioteca, me habían dicho que era una novela buena, pero yo pensaba que al estar escrita en los años cuarenta en pleno franquismo, no sería muy interesante. Me equivoqué. Proponemos leerla en el club de lectura, y ya en los primeros párrafos me adentra en un espacio y un tiempo inquietante.
Y no puedo dejar de leer.

Andrea una chica de dieciocho años, que llega de madrugada a casa de su abuela y tíos en la Barcelona de principos de los años cuarenta, nos introduce de sopetón en ese mundo, en una casa caótica, donde conviven la miseria y la locura, el amor y el odio mezclados con la familia.

Mucho hemos comentado y leído sobre ella en estos días, que ha salido su biografía hace poco.

He sabido del poco éxito después de Nada, que no fue tan poco, de su angustia a escribir en los años setenta, de su vida: casada y con cinco hijos... Alguien me apuntó que fue una mujer maltratada, de las pocas que se atrevió a denunciarlo, de la incompresión y el ocultismo que rodeo todo esto. Y que los periodistas la atacaban con preguntas como: ¿Prefiere usted sus libros a sus hijos? y después unas de las primeras mujeres que se separa, que viaja, que se enfrenta a la vida y a la vez se aleja de la gente, que como dijera en su novela Nada:

“El único deseo en mi vida ha sido que me dejen en paz, hacer mi capricho...”

Que murió en 2004, presa del mal de nuestro tiempo, el Alzheimer. Imagino cuanto debió sufrir cuando empezara a sentir los primeros síntomas de esta terrible enfermedad, saber que se le borraban los recuerdos, las palabras, la memoria en sí.

También he sabido que NADA, tras El Quijote, La familia de Pascual Duarte o Cien años de soledad, es una de las novelas en lengua castellana más traducida de todos los tiempos.

Sólo me queda añadir que vale la pena leerla, pasar unas horas con Carmen Laforet y su protagonista Andrea y su familia en la Barcelona de la postguerra.

5 comentarios:

  1. Tienes razón, Lolí, es una estupenda novela. Refleja muy bien el ambiente asfixiante de una época.
    Yo la leí hace algún tiempo, pero de reprente han entrado ganas de volver a leerla otra vez.
    Un besote.

    Miguel
    http://lospapelesolvidados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, Loli. Qué tristeza saber que murió lejos de sus recuerdos. Para mí eso es como estar muerto en vida.

    Miles de besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin saberlo. Me apunto la referencia para mi próxima escapada a la librería.

    Cómo se nota que disfrutas como una enana en el club de lectura.

    Besazos

    ResponderEliminar
  4. El libro te agarra, se nota en la narración y el contenido que se dejó la piel generosamente su autora, Carmen Laforet. Lo que ya me gusta menos es un artículo reciente de Rosa Montero sobre la biografía que acaban de publicar dos autores sobre la escritora. Es un poco más propio ese artículo de un programa de cotilleos de televisión. Evidentemente al leer NADA se percibe que algo de los sufrimientos descritos estarían en la vida de la autora pero el enfoque que le da Rosa Montero en su artículo me parece patético. Por si lo quieren leer este es el enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/portada/miedo/gloria/elpepuculbab/20100529elpbabpor_6/Tes

    ResponderEliminar
  5. Me impactó cuando la leí (hace tanto tiempo...) y aunque no recuerdo los detalles, aún tengo en la mente aquel ambiente opresivo y el alma confusa de la protagonista.

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: