viernes, 25 de febrero de 2011

Club de lectura de la Biblioteca Provincial de Málaga en el diario Sur

                                                 Foto de Álvaro Cabrera, diario Sur

http://www.diariosur.es/v/20110220/cultura/punto-encuentro-para-cultivar-20110220.html


El domingo pasado  el Diario Sur dedicó un espacio para hablar de las bibliotecas de Málaga y de los clubs de lectura.
Marina M. me hizo una encuesta telefónica. Le conté mil cosas a cerca de nuestro club de lectura,  tal vez  hablé muy rápido, puede que algunas cosas no se las explicara bien, o quizá no tenía espacio suficiente para contar todo, por eso aprovecho para contar lo que me hubiese gustado que contase y no contó.

Todo empezó hace unos cinco años, cuando encontré en el mostrador de la biblioteca un impreso para la formación de un club de lectura. Me pareció algo increíble, poder comentar con otras personas el mismo libro que estaba leyendo. Enseguida lo rellené y lo entregué en el mostrador de la biblioteca. Fué así como Rosa, nuestra bibliotecaria y amiga creó este club, dónde casi todos los que  nos apuntamos en un principio seguimos aún, y hemos llegado hasta veinte que es el cupo de libros que se presta por club.
Siguieron apuntándose más y más usuarios y Rosa ha tenido que crear otro club para los viernes, porque el nuestro anda completo. 


Así llevamos ya todo este tiempo, reunéndonos todos los jueves. Leemos libros en común y comentamos las frases interesantes, los detalles escabrosos, los personajes inquietantes, la trama.


Somos un equipo y cada uno busca algo interesante que enriquezca la lectura, ya sean enlaces a temas relacionados,biografía del autor,  películas, temática...   Como nuestro compañero Pablo desde Madrid que no sé como se las apaña para encontrar siempre este tipo de enlaces, que tanto amplían las lecturas.

Dani creó la página del club que actualiza con las portadas y la sipnosis de todo los libros que leemos:

http://clublectura.es/joomla/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Pepe, antes escribía cartas a los autores con la opinión del libro, costumbre que ha perdido y que echamos de menos.
Francisco, Miguel, Juan de Dios, Rafael, Paco,  hacen que los libros hablen entre sí, buscan nexos entre lo que leemos y otros autores, otras lecturas que llevan al mismo tema.
Eme,  Puri,  Lola,  Elda,  Amalia,  Mariola,  Rocío, Carmen, Juana, Brígida,...cada una damos nuestro punto de vista particular. (espero no olvidar ningún nombre)
Aunque no tenemos un "moderador oficial" hemos aprendido a darnos la palabra y a escucharnos con respeto y valorar nuestras opiniones aunque sean diferentes.

Hemos tenido encuentros con autores, que la Biblioteca nos ha brindado la oportunidad de conocer en persona y comentar la obra con algunos autores. Es una experiencia estupenda.


El primero en visitarnos fue Pablo Aranda, del que leímos y comentamos su novela "Ucrania" y con el que pasamos una tarde muy amena.

De Alfredo Taján leímos y comentamos  "La sociedad trastlantica", ambientada en Buenos Aires, y como dos compañeras son compatriotas suyas, fue muy ilustrativa la reunión.

Con José Antonio Garriga Vela, leímos y comentamos "Pacífico" una novela llena de silencios, de miradas que nos cautivó.

A Juan Bonilla  y su "Tanta gente sola" lo bombardeamos a preguntas y más de una vez lo pusimos en un aprieto,  nos encantó su libro de relatos que te lleva más allá de los recuerdos.

Normalmente los clubs de lectura funcionan con  un libro al mes y una única reunión para comentarlo. En el nuestro volvemos tarumba a Rosa, la bibliotecaria, pidéndole más libros porque siempre queremos leer algo más o a alguno se nos olvida devolverlo a tiempo...

En la entrevista me preguntaron sobre qué libros leíamos. Les conté que el CAL, tiene un amplio listado de libros que circulan por los clubs de toda Andalucía. Del listado elegimos los que nos gustaría leer, (hay desde novedades a clásicos y autores poco conocidos, premios nobel, planeta, etc.) y del los que elegimos leer nos facilitan según la programación y lo que piden otros clubs, las fechas, lo que pueden. La biblioteca se encarga de gestionar los pedidos y las entregas y de que  no nos falte lectura.


Nos hemos llevado gratas sorpresas con autores que  no conocíamos y que han sido muy interesantes, como el último que hemos leído de John Fante,  "Llenos de vida" este autor del realismo  sucio que  inspiró a Bukowski, con una novela corta llena de ironía y buenos diálogos.

Aquí dejo la web de la Biblioteca Provincial de Málaga, dónde se puede consultar sobre sus fondos, que por falta de espacio no estan todos expuestos al público. Se pueden encontrar desde libros de toda clase de temas, películas, música, audiolibros, etec.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibmalaga/





























7 comentarios:

  1. Loli, me gusta la iniciativa. Te veo todos los jueves acicalándote ante la biblioteca de tu casa: Hoy me pongo estas perlas de Aranda, y estas sombras de Bonilla, y mirándote en el espejo de Borges, te lanzas a disfrutar del inicio de tu largo tu fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ximens, los jueves son un día especial, en que no sólo hablamos de los libros sino de la vida en sí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es gratificante leer, pero lo es aún más poder compartir esas lecturas con otras personas, diferentes puntos de vista y opiniones que amplíam la visión de ese libro, además de pasar un rato agradable, claro.
    Besotes, Loli

    ResponderEliminar
  4. Tengo que enterarme si hay alguno en Compostela porque me encantaría compartir mis lecturas con otra gente, cara a cara. Cuando vivía en Lugo sí iba a uno y era un rato estupendo. Me das mucha envidia con todos esos amigos del club, los autores...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Leyendo el artículo me has dado algo de envidía, Loli. Qué bien que puedas disfrutar de algo así y compartir con personas que saben lo que tu sientes las mismas inquietudes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Carmen, es interesante ver la visión que tiene cada lector del mismo libr y que pueda llegar a veces tan distinta.
    Besines

    Miguel, dejate de envidias y vente a nuestro club cuando quieras, ya te haremos un huequecito!!

    B7s

    ResponderEliminar
  7. Ely, llevas toda la razón. Espero que encuentres ahí en tu ciudad un club dónde compartir lecturas.

    Abrazos, muchos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: