martes, 1 de febrero de 2011

Todo es silencio, Manuel Rivas


Todo es silencio, Manuel Rivas

"Cuando al hablar te juegas la vida, todo es silencio."

Esta es una novela que cuenta lo que no se quiere escuchar , ni decir, ni ver.  Un libro que nos habla sobre la condición humana y cómo influye el medio  en el que conviven unos niños que juegan con lo que el mar devuelve, ya sean ataudes o maniquíes.  Muestra el lado oscuro de los personajes. Y al mar como personaje fundamental, siempre presente con su sonido de fondo y como un espacio cotidiano de descubrimientos.
Manuel Rivas nos cuenta la historia dos niños y una niña, “Fins”, "Brinco" y “Leda”, que exploran la costa  en búsqueda de los restos de algún naufragio que el mar transporte hasta la orilla, el mar es  para ellos una fuente de continuo descubrimiento y aventuras.
El destino de estos chavales estará señalado por la sombra despreciable y deslumbrante al mismo  tiempo de Mariscal, capo contrabandista y dueño de casi todo en Brétema.
Situada en lugares fantásticos como “La escuela de los indianos” o la cantina de “Ultramar” muestra la complicidad de la gente de ese lugar inventado en la costa gallega llamado Brétema, dónde la boca no es para hablar, sino para callar.
En cuanto a la construcción  he encontrado un vocabulario limitado y algunas frases un poco extrañas, puede que sea por ser un texto traducido del gallego.
También me dificultó la lectura los grandes saltos en el tiempo,  los innumerables silencios, el escritor deja que el lector interprete como quiera ciertos episodios.

En Brétema, un lugar imaginario en la costa atlántica de Galicia, hubo un momento en que las  redes del contrabando de tabaco, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta importancia que  estuvieron a punto de controlarlo todo, el poder social, las instituciones, la vida de sus  habitantes. No lo consiguieron, según Rivas, por el protagonismo de las madres.
Así que por un lado es interesante pero por otro  me he tenido que obligar un poco para terminar de leerla.

El poema de Rosalía de Castro que inspiró el título de la novela:
Aquelas risas sin fin,
aquel brincar sin dolor,
aquela louca alegría,
¿Por qué acabóu?
Aqueles doces cantares,
aquelas falas de amor,
aquelas noites serenas,
¿Por qué non son?
Aquel vibrar sonoroso
das cordas da arpa y os sons
da guitarra malencónica,
¿quén os levóu?

Todo é silencio mudo,
soidá, dolor,
onde outro tempo a dicha
sola reinóu...


8 comentarios:

  1. No me hagas mucho caso porque no he leído nunca nada de éste señor, pero la pregunta que me asalta es: Si se titula "Todo es silencio" y dices que el motor de la novela es el saber callar... ¿No es bastante lógico que el vocabulario sea limitado? ¿Y no será así con toda la intención?

    Un beso, guapa, y gracias por el apoyo. Yo ahí sigo, como los locos. Se me está alisando el pelo XD

    ResponderEliminar
  2. No sé, María pero después de leer a Eduardo Mendoza, o a Vargas Llosa como que me parece demasiado silencioso y parco en palabras, y puede que sí, que sea eso y yo no lo haya pillado.

    Abrazos y no dejes que se te caigan tus rizos!!

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he leído, miraré en la biblioteca, El lapiz del carpintero me gustó, oscura y dura también, pero me dejó buena impresión sobre Rivas.
    Loli, no paras...
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ely, a mí también me gustó mucho "El lapiz del carpintero" y "Qué me quieres amor".
    Esta es diferente, aunque se nota su sello.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. El lápiz del carpintero, una delicia, pero con éste no me voy a animar, por lo que cuentas. El poema de Rosalía, ... maravilloso.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Carmen tampoco quiero desanimar a nadie, ya sabes que las lecturas son subjetivas, y el poema de Rosalía está presente en la novela.

    Besines
    L;)

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Loli (buenas reseñas haces).
    Este no le leído (Hay tanto por leer).
    Soy seguidor de sus columnas en El País. Es un escritor que me gusta, además como persona.
    De él leí: El lápiz del carpintero, que me quedó en el corazón; ¿Que me quieres amor?, con cuentos y poesía; y Mujer en el baño, con artículos.
    Junto a Juan José Millas y Manuel Vicent son mi faro.
    En el libro de cuentos aparece el conocido "la lengua de las mariposas", de la que se hizo esa pelicula inolvidable.
    Gracias Loli por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Ximens, es un gusto poder hacerlo y sobre todo comentarlo con vosotros.
    La película me gustó mucho, tanto la interpretación de Fernando Fernán Gomez, como el papel que hace el niño. Es de las que emocionan.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: