viernes, 3 de junio de 2011

41ª edición feria del libro de Málaga


                                                
                                              Manuel&Cía, Casa del libro, caseta nº 38
                                        
                                                  
                                             
                                               Inmaculada,  de librería Lafer, caseta nº 26


Cuando era pequeña mi padre decía que me iba a poner un puesto de turrón, para que pudiera ir de feria en feria, lo que no sabía entonces era que las ferias que me gustan realmente son las del libro. Hoy pasé por la de Málaga y mañana visitaré la de Madrid.
Esta mañana se ha inagurado la 41ª edición de la feria del libro de Málaga, con mucha ilusión por parte de los libreros, afluencia de público que de momento  preguntaba mucho y compra ba poco. Los primeros libros vendidos en Lafer han sido: "Málaga paraíso perdido" de Antonio Soler que irá para Madrid,  Cuentos de la Alhambra de W. Irving, y "Si tu me dices ven, lo dejo todo" de Albert Espinosa, comenta que una amiga suya que no hablaba bien español fue a comprar ternera en una carnicería y en vez de un kilo de ternera pidió un kilo de "Ternura".

Las autoridades,  como ya tienen su voto en el bolsillo, han pasado de largo y con prisas por las casetas, sin saludar a los libreros ni exponerse a que les pudieran vender un libro. Triste pero cierto.
Guillermo Busutil, comentaba el domingo en su artículo LITERATURA S.A. del periódico  La Opinión de Málaga:
 Cuando llega la feria del libro con sus tristezas y preocupaciones escribimos, hablamos y reivindicamos lo mismo, sin llegar a acuerdos, sin unir criterios de trabajo entre todos los  agentes implicados y al final, con la esperanza hipotecada, los libros salen a la calle y se preguntan por qué la gente se vuelca mucho más con las celebraciones militares, con las tradiciones arraigadas, con lo bueno y lo malo de los clichés del pasado y de la memoria, y en cambio se mira con recelo y distancia la cultura como motor de economía, de progreso social y futuro. Lo curioso es que la respuesta está en muchos de los libros que el viernes saldrán a la calle.


3 comentarios:

  1. ¿Qué libros te has comprado tú, Loli? Como tenemos toda la semana por delante aun no he ido. Buscaré "Corazón tan blanco" de Javier Marías o quizás el último de Skarmeta, ya vere.
    BSs
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. De ferie en feria, Loli. ¡Qué fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mari Paz, de momento sólo compré:

    "Cuentos de la Alhambra" de Irving para la pequeña Ely que ha sacado estupendísimas notas de bachiller.

    Música de cañerías, de Bukowski que también regalé.

    Vidas prometidas de Guillermo Busutil, lo estoy leyendo y es una gozada.

    Al otro lado del espejo, que es una antología de cincuenta autores de relatos narrados contracorriente, de la editorial Escalera.

    Y me han regalado:
    Perturbaciones, Antología del relato fantástico español actual, con edición y prólogo del malagueño Juan Jacinto Muñoz Rengel.
    Y... otro estupendo regalo:
    Modelos de mujer, de Almudena Grandes.

    Además del libro de relatos premidos en el XI certamen Declaraciones de amor, Dime que me quieres 2011, que es gratis y ha sido ganador Miguel Nuñez de nuestro gurpo de escritura Punto y seguido y finalista Isabel Merino, tambien del grupo.
    Y aún quedan días...

    Ely es que es de lo que más me gusta: una feria dónde haya cienes de libros y hablar con un escritor o escritora sobre ellos.
    Me encantó tu foto con Rosa Montero!!

    Abrazos a miles

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: