domingo, 12 de junio de 2011

Vidas prometidas, de Guillermo Busutil (Tropo Editores)




Estuve en la presentación de este libro en el mes de marzo, hablaron muy bien de él y pensé que los amigos siempre hablan bien en las presentaciones. Empecé a leerlo y a medida que avanzaba por sus páginas me daba cuenta que los amigos fueron sinceros. Recuerdo que José Antonio Garriga Vela habló con emoción de este libro, sobre todo del relato La siesta de Odiseo.  De cómo el autor juega con el amor y el humor, la ilusión y el deseo con un guiño de ironía. Que son trece ventanas abiertas hacia el interior, desde dónde se observa y  se desgranan las emociones y pone palabras al silencio.

El viernes diez de junio tuvimos un encuentro con el escritor Guillemo Busutil en la sede del Taller Paréntesis, moderado por Rafael Camuel, dónde se desgranó cada uno de los relatos.
La poética de este libro, según afirma Guillermo Busutil, es la de las promesas que nos ofrece la vida. Usa una mirada directa y sensible sobre la compleja realidad contemporánea, habla de los hechos infinitos de la realidad, de sus matices.  Cuentos que van  desde la infancia de un niño que vive en el mundo paralelo de su imaginación, de un abuelo que adentra a su nieto en el fabuloso universo de las palabras y sus significados, el cosmos de la literatura, sobre una  maestra de las de toda la vida,  a la que sorprende el destino, de los secretos de una familia que funciona como una empresa, de los entresijos de  la política…
La vida empieza por ser una promesa y acaba por ser «un sueño hipotecado que nunca consigues que te pertenezca del todo», dirá uno de los personajes de «El cumpleaños de Oliver Gide».
Tengo el libro subrayado, con muchas esquinas dobladas y posis de colores. Hacía tiempo que la lectura de un libro no me emocionaba tanto. Podría copiar varias páginas con los párrafos que me más me gustaron, pero mejor os dejo degustar unos párrafos, creo  que merece la pena leerlo completo.
Del cuento LA SIESTA DE ODISEO

―Debes aprender a respetar las palabras, a conocerlas y sentirlas. Saber el misterio que encierran es importante para no caer en los brazos de las palabras….
Los libros son los mapas de la vida. Te enseñan a imaginarte y reconocerte en otros, te abrigan del dolor y de la soledad más fría y son lo mejor que te queda después de haber vivido. En ellos he llegado a conocerme y ya es hora de que empieces tú a descubrir las enseñanzas que encierran.
....
―A veces, deberás perderte y salirte del camino para llegar mejor preprarado a tu destino ―me advirtió el abuelo al dejar La Odisea en su hueco antes de proponerme La isla del tesoro a la que siguió Moby Dick…
....
Ninguna aguja, con un hilo enhebrado, hubiese podido remendar la tristeza abierta en mi corazón. Pero sí que dpodía despedirme a mi manera de aquellos días felices por los que lloraba desde la garganta hacia dentro.

9 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso fragmento, Loli! Te leo tan entusiasmada que me lo he apuntado. Y que envidia, sana, de tanta actividad literaria, no paras.

    Besos a porrillo.

    PD: Estás muy guapa en la nueva foto. Opinión compartida por toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Loli, la verdad es que no conocía al autor Guillermo Busutil, pero una amiga me regaló en La Feria del Libro su Moleskine, un libro de relatos. Por ahora solo he leído el primero El asesino del Atlantic, y me ha gustado bastante, el tono y fino humor negro.

    Por cierto, en esta foto, en la que se te ve más guapa, aún se quda corta.

    ResponderEliminar
  3. Tengo poco conocimiento de este escritor, pero viendo como opinas de él y el breve fragmento que nos has copiado me ha provocado curiosidad. Siempre hay autores nuevos de los que aprender y disfrutar.

    Gracias por la recomendación.

    Besotes literarios

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli, me llamo Adela, vivo en Coin, me encanta leer y escribir y desde hace meses suelo visitar tu blog y seguir tus recomendaciones. Mi timidez me ha impedido hasta ahora hacerte un comentario pero hoy he visto que hablabas de Guillermo Busutil. Lo conocí cuando vieno a la biblioteca con el CAL y me pareció un chico muy nornmal, simpático y con una labia tremenda. Los relatros que nos leyó nos encantaron. Hace quince dias mi hermana, que vive en Málaga, me regaló Vidas Prometidas poque le había gustado mucho y después de leerlo, de llorar con el cuento del abuelo que el enseña a leer el diccionario y con el de la maestra impedida, estoy de acuerdo. Es un libro muy humano, en el que habla de problemas que tenemos con historias sencillas pero maravillosas a la vez. Me ha encantado leer que piensas lo mismo.
    Y gracias por la labor que haces. Tu página es un oasis para las que no podemos tener esa actividad tuya pero nos gusta leer.
    Charo

    ResponderEliminar
  5. ¡Los libros son los mapas de la vida! Una verdad como un templo, Loli.
    ¡¿Cómo estás?! Tanto tiempo sin leerte.

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  6. Mis queridos amigos, Ely, Ximens y Miguel, espero que os guste su prosa, puede que Moleskine no sea lo mejor de Busutil, este de "Vidas prometidas" sí que toca la fibra.

    Abrazos tripliampliados.

    ResponderEliminar
  7. Siberiana, ¡te extrañé!

    besines

    ResponderEliminar
  8. Querida Adela, muchas gracias por tus visitas y por comentar. Me alegra que también te haya gustado el libro "Vidas prometidas" a veces no coincido con mis compañeros de lecturas. El relato de la maestra también me llegó muy hondo, describe muy bien la soledad en que viven algunas personas mayores, ligada a la dependencia.

    Espero que pases a menudo y saludes, tanto si estás de acuerdo con lo que publico o no.

    Un gusto saludarte
    Abrazos
    Loli Pérez

    ResponderEliminar
  9. Hola Loli, que envidia hija, de página, de relaciones literarias. ¿De dónde sacas el tiempo? Compré hace unos días Vidas Prometidas y quería agradecerte la recomendación. He pasado un rato delicioso con esas historias. Que imaginación, que escritura tan amena y tan envolvente, como las historias. ¿Qué otros libros ha escrito este escritor?
    Charo

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: