miércoles, 15 de diciembre de 2010

Premio “Literatura entretenida”


Premio “Literatura entretenida”

He recibido una invitación especial.  Carmen del blog Carmen y amig@s, me ha invitado a participar en este premio (muchísísimas gracias, ya sabes que me encanta hablar de libros). Se trata de hacer una mini lista de cinco libros que su lectura nos haya resultado entretenida, amena. Aunque yo la voy a hacer de libros que me han sacado de la realidad mientras los leía, que me han emocionado o atrapado de alguna forma,  algunos elegidas al azar que me hicieron perder la noción del tiempo mientras los leía. Supongo que son algo más que entretenidos.
1.        “Pacífico” de José Antonio Garriga Vela, este libro está lleno de emociones, de miradas, dónde sus personajes sienten y padecen la vida con gran intensidad.

2.       “La historia interminable” de Michael Ende. Este libro fantástico llegó a mí  hace años, luego lo presté muchas veces hasta que un día no volvió. Sé dónde está. Pero compré otro ejemplar y lo he regalado muchas veces a niños en su cumpleaños. Creo que ha conseguido hacer  nuevos lectores.

3.       Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio de Alice Munro. Con este libro me fui una vez a una consulta médica, y tan abstraída estaba en la lectura que me llamaron y no me enteré, y hasta que me quedé sola en la sala no me di cuenta.

4.       “Lo que me queda por vivir” de Elvira Lindo, lo terminé de leer hace pocos días y es de esas veces que sientes que llegas al final y se acaba ya el libro y no queda más…

5.       “Cuentos Peregrinos” de Gabriel García Marquez. Me he leído muchos de sus libros pero este es pequeñito y sus cuentos, llenos de imágenes y de realismo mágico, son de esos que no se olvidan.

Y ahora invito a algunos de mis amigos blogeros por si quieren participar y que siga este meme, aunque me gustaría invitar a muchos más...
Tengo curiosidad por saber qué libros proponen

chawtonstreet,  de Isa

Ah!! Invito a todos los visitantes que os guste la lectura a dejar en comentarios vuestras sugerencias de libros (los que os apetezca) si queréis decir qué os atrajo de esa lectura, mejor!!

Un gran abrazo para todos.

16 comentarios:

  1. Chica, que no me he leído ninguno de los de tu lista!! Veo que Alice Munro te gusta mucho; voy a darle una oportunidad y te cuento. Es que no sabía nada de ella, la verdad. De los demás tomo nota, claro, para posibles futuras lecturas...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Carmen, a mí me gusta mucho, a veces puede ser ácida y dejarte con un nudo en la boca del estómago, pero me parece genial.
    Yo también me apunto tus lecturas.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Buuuf, Loli, qué difícil, ¿escoger 5 libros? Si pusieras 50 ó tal vez 100 lo tendría más fácil.

    El otro día me preguntaron los 5 mejores que leí este año y ahí no tuve que pensar tanto.

    Voy a darte los 5 nombres que se me pueden ocurrir ahora mismo, aunque tal vez si esta contestación te la diera cualquier otro día o a cualquier otra hora, igual cambiaría, no sé. Es difícil. Ejem, ejem, allá voy:

    1. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

    No sé cuántas veces he podido leerlo. Tal vez una vez al año desde que supe de su existencia hace ya casi 20 años.

    2. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell.

    Ahí se esconde mi heroína favorita, Scarlett O´Hara. Además es mi película favorita y la interpreta mi actriz favorita. Por lo tanto sobra decir por qué lo escojo, ¿no?

    3. Que el cielo la juzgue de Ben Ames Williams

    Aquí también me ha influido en la decisión la heroína del libro, es un personaje tan bien construido que se alza por encima de la propia historia. La adaptación al cine tampoco está mal.

    4. Drácula de Bram Stoker

    Un clásico que tampoco necesita presentación ni explicación.

    5. El viajero del siglo de Andrés Neuman

    Ya sabes que me gusta todo lo que escribe Andrés Neuman. En este 5º puesto englobaría a toda su obra.

    Y luego se me ocurren a voz de pronto unos cuantos más, no sé, por ejemplo: Ana Karenina de Tolstoi, La Regenta de Clarín , El conde de Montecristo de Dumas, Jane Eyre de C. Brontë, Cumbres Borrascosas de E. Brontë, Rebeca de Daphne du Morier, Misery de Stephen King,La tesis de Nacy de Sender, Expiación de Ian McEwan, Amor perdurable, tb de Ian McEwan, La carretera de McCarthy Memorias de vida y cuentos de Virginia Woolf, Londres de Henry James, La buena letra de Rafael Chirbes, etc etc que me tengo que acostar yaaaaaa.

    Lo dicho, una pregunta muyyyy complicada, eh

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Buuuf, Loli, qué difícil, ¿escoger 5 libros? Si pusieras 50 ó tal vez 100 lo tendría más fácil.

    El otro día me preguntaron los 5 mejores que leí este año y ahí no tuve que pensar tanto.

    Voy a darte los 5 nombres que se me pueden ocurrir ahora mismo, aunque tal vez si esta contestación te la diera cualquier otro día o a cualquier otra hora, igual cambiaría, no sé. Es difícil. Ejem, ejem, allá voy:

    1. Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

    No sé cuántas veces he podido leerlo. Tal vez una vez al año desde que supe de su existencia hace ya casi 20 años.

    2. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell.

    Ahí se esconde mi heroína favorita, Scarlett O´Hara. Además es mi película favorita y la interpreta mi actriz favorita. Por lo tanto sobra decir por qué lo escojo, ¿no?

    3. Que el cielo la juzgue de Ben Ames Williams

    Aquí también me ha influido en la decisión la heroína del libro, es un personaje tan bien construido que se alza por encima de la propia historia. La adaptación al cine tampoco está mal.

    4. Drácula de Bram Stoker

    Un clásico que tampoco necesita presentación ni explicación.

    5. El viajero del siglo de Andrés Neuman

    Ya sabes que me gusta todo lo que escribe Andrés Neuman. En este 5º puesto englobaría a toda su obra.

    Y luego se me ocurren a voz de pronto unos cuantos más, no sé, por ejemplo: Ana Karenina de Tolstoi, La Regenta de Clarín , El conde de Montecristo de Dumas, Jane Eyre de C. Brontë, Cumbres Borrascosas de E. Brontë, Rebeca de Daphne du Morier, Misery de Stephen King,La tesis de Nacy de Sender, Expiación de Ian McEwan, Amor perdurable, tb de Ian McEwan, La carretera de McCarthy Memorias de vida y cuentos de Virginia Woolf, Londres de Henry James, La buena letra de Rafael Chirbes, etc etc que me tengo que acostar yaaaaaa.

    Lo dicho, una pregunta muyyyy complicada, eh

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola moza!

    Bueno, aunque me parece una pregunta imposible de contestar, no sé… más que novelas “entretenidas” yo te diré alguna que otra que me ha causado un “daño” irreparable XDD, un antes y un después aquí en la menda. No he podido dejarlo en menos de ocho, y aún así me dejo mil y me siento una perra por descartarlos. Es curioso, pero me has hecho darme cuenta de que casi todas las novelas que me han convertido un poco en otra persona las leí de niña o de adolescente… será porque es lo que toca en esa etapa. Por orden cronológico en mi vida, serían:

    1. “El principito”, de Saint Exupéry
    2. “La historia interminable” + “Momo”, + todo Ende.
    3. “Drácula”, de Stoker
    4. “Cumbres borrascosas”, de E. Brönte
    5. “Crímen y castigo”, del amigo Fiador (todo Dostoievski, de rebote)
    6. “La inmortalidad”, de Kundera (todo Kundera, por supuesto)
    7. “Desgracia”, de Coetzee (y todo Coetzee, claro)

    Si me preguntas por lecturas más recientes que, si no me han alterado la existencia, sí me han hecho cambiar y crecer… Te diría que “La montaña mágica” de Mann, la “Lolita” de Nabokov, “Ruido de fondo” de DeLillo, el final de “Expiación” de McEwan me parece grandioso (y la película un pestiño), “Mientras agonizo” de Faulkner… y qué sé yo cuántos más.

    Estas preguntas no se hacen, Loli. XDD

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sorry, corrector del word... Fiódor, obvio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, sospecho que vamos a llenar la libreta de libros por leer....

    Isa, no sé si podré soportar tanto románticismo, pero igual viene bien un poquito de vez en cuando...

    María, siempre me anoto tus lecturas, sólo que nunca soy capaz de leer a tu ritmo. Aunque los que me has recomendado y he leído me han parecido muy buenos.

    Abrazos triples!!

    ResponderEliminar
  9. Jolín Loli, ¡cinco sólo!, que difícil, hay tantos que he leído, y releído, llevo desde esta madrugada dándole vueltas al asunto y te voy a apuntar cinco, dejando con gran dolor de corazón un montón fuera. Van dos que son considerados de Ciencia Ficción, para mí hablan de emociones, pero forman parte de mi adolescencia y siempre vuelvo a ellos...
    —La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin
    —Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
    —El vagabundo de las estrellas de Jack London
    —La sonrisa etrusca de José Luís Sampedro
    —Memorias de Adriano de Marguerite Yourcernau

    Bueno pues ahí queda, pero repito se quedan fuera muchos, sólo de Bradbury y Le Guin podría añadir unos cuantos más.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ely, añade cuantos quieras mejor. Las reglas están para saltarlas!!!
    Y me has dejado intrigada.

    Memorias de Adriano me costó un montón leerlo, aunque pienso que es muy bueno tal vez no fuera el momento.
    La sonrisa estrusca es de las que se quedan pegadas al corazón de la memoria.
    Y los otros tres me los anoto!!

    Besines

    ResponderEliminar
  11. Pues añade estos

    —Corazón de Ulises de Javier Reverte. Te hace viajar
    —Cuentos selectos de Mark Twain. Lo estoy leyendo ahora otra vez, aunque mi infancia está plagada de libros de este autor.
    —Frankenstein de Mary Shelley
    Y no me provoques que te iba a llenar el blog, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Loli: estos son nueve de los libros que injustamente tengo que elegir.
    Como sabes, llevo el catalogo de libros leídos desde que tenia 15 años. Son solo 655, de los cuales me han gustado mucho 115 (en su día, claro), pero quizás estos son los que nombraría si no tuviera la lista delante.
    'El enamorado de la Osa Mayor, 'Sergiusz Piasecki
    'Mas perenne que el bronce, 'Laszló Passuth
    'El vagabundo de las Estrellas, 'Jack London
    'El dios de la lluvia llora sobre México, 'Laszló Passuth
    'La colina de Watership, 'Richard Adams
    'El tambor de hojalata, 'Günter Grass
    'Rabos de Lagartija, 'Juan Marsé
    'Las olas, 'Virginia Woolf
    'María Antonieta, 'Stefan Zweig

    Por supuesto, dejo aparte muchos clásicos: Crimen y Castigo, Cien años de soledad, Don Quijote, La Historia interminable.

    Pero hay dos que ya he leído varias veces y que son los que más gustan:
    - Cuentos que no puedo leer, por Ximens
    - Montes de Toledo, por Ximens

    Y claro, otra mañana que no escribo por atender los blog (jeje)

    ResponderEliminar
  13. Ximens, de tu lista de los nueve comparto algunos autores como Juan Marsé,Zweig y Virginia Woof, aunque con otros títulos. Pero quedan anotados.
    Bueno los clásicos tambien. Y ya tengo ganas de tener esos ejemplares de "Cuentos que no puedo leer" y "Montes de Toledo" de ese escritor de cuentos que me gusta tanto.

    Un abrazo y muchas gracias por pasar y dejar tu huella.

    L;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hermosa! Que tengas un feliz, feliz cumpleaños lleno de cariño y mucha bonita energía.

    Siente un abrazo lleno de luz para tu corazón :D

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Siberiana!!!

    Abrazos para ti!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Loli
    Mira el blog, ya colgué la lista:
    http://pablosinbulla.blogspot.com/2011/01/premio-literatura-entretenida.html

    Y FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: