lunes, 20 de diciembre de 2010

"Tocar los libros" de Jesús Marchamalo


El orden y el concierto

Los libros hablan del carácter, de los intereses y la personalidad de sus propietarios, también de la forma de ordenarlos aporta datos significativos.
En este sentido, hay que empezar diciendo que el orden de los libros viene dificultado por los propios libros, que ofrecen una enorme resistencia a ser dispuestos en formación.

Los libros, de algún modo, conservan un viejo instinto boscoso, una tendencia a la dispersión que dificulta el orden. ¿Dónde van los Kafka, por ejemplo, y dónde los libros sobre Kafka? ¿Prima el libro sobre el autor? ¿El tema sobre el título? ¿El autor sobre el tema? Eso sin hablar de la legión de errantes, esos libros que andan por ahí rondando durante años intentando encontrar un acomodo inclasificable.

Y es que poner a Sabato al lado del marqués de Sade sólo porque comparten la misma inicial es como sentar a Zapatero y Zaplana por idéntico motivo.

También es verdad que el orden cronológico de autores no resuelve totalmente el problema, ni mucho menos,  ya que al lado quedarían Quevedo y Góngora, que recuerden cómo se pusieron en vida de tocino. Juntos o muy cerca, Vargas Llosa y García Marquéz, que tampoco se profesaban demasiado amor. Y si, además, el orden cronológico se aplica por países, nos encontraríamos con que José Saramago ocuparía la misma balda que António Lobo Antunez dándose codazos todo el tiempo.

14 comentarios:

  1. El orden de los libros… ¡uff! En mí caso es ya una batalla que he desistido de ganar, sólo he conseguido ordenar, por tema, los de Ciencia Ficción. Lo demás viven a sus anchas por donde quieren, están en una habitación sólo de libros en las estanterías, ya en doble hilera. Están en el pasillo, en unas estanterías que una amiga generosa me dio, están encima de la mesita de noche en precario equilibrio y desde luego hay de todo, aunque últimamente en este sitio están coincidiendo muchos de relatos. Y tampoco faltan nunca en el salón, otra torre en la mesita al lado del sofá. De vez en cuando me da un ataque e intento organizarlos por autores, pero se queda en eso, intento, de pronto encuentro alguno que en ese momento es imprescindible que lea y se acabó el ordenar.
    En fin… acepto sugerencias.

    ResponderEliminar
  2. Ely, la última estantería tardé días en pensarme cómo y de qué manera. Al final por géneros, libros de relatos, de poesía, de histórica, ensayo...

    Y lo que más miedo me da es el montón de "los amedias" que están en la mesita de al lado del sofá y alguno de los "amedias abandonados" que los dejo en la estatntería en espera de que algún día me de el arrevato de volver por ellos y terminarlos de una vez de leer, XDXDXD!!!

    Un abrazo de los grandes y especiales!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja!! Gran problema, sí, señora!! Yo sigo dándole vueltas y más vueltas y nunca acabo de tenerlos como yo quisiera. Pero la cosa es... cómo quiero ordenarlos?? Ni yo lo sé.
    Me ha encantado el post!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. En efecto, Loli,gran problema el de ordenar los libros en las estanterías de nuestras casas, pero que quieres que te diga a mi me gusta verlos todos juntos, unos encima de otros, en un desorden ordenado del que yo solo conozco su orden.
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  5. Loli: En mi casa los libros son como el chapapote, están por toda la playa de la casa. Es interesante ir al baño y encontrar La Biblia encina del inodoro, junto a un cuento de Borges. O abrir la mesilla y encontrar el premio Sonrisa Vertical. Yo lo suelo colocar por tamaños, cuestión de espacio, pero al final, los que tienen vida, son como si se salieran del estante y volaran a cualquier mueble. No obstante, lo mejor, lo más estético, no cabe la menor duda, es colocarlos por colores.

    ResponderEliminar
  6. Ximens, qué imagen más chuli tener la playa de casa salteada de libros!!!

    Miguel, los libros son como los amigos, gusta verlos juntos, mirar y saber que están ahí.

    Abrazos dobles

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo dos estanterías en mi mini-piso, y me ordeno así:
    En una los que he leído ya.
    En la otra (que es más grande): los que aún no he leído, todas las colecciones de relatos (leídos o no), todos los cómics (leídos o no), todos los manuales de programas de dibujo o los libros de ilustración.

    Esta segunda estantería me encanta, es un SINDIOS XD

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo libros por todos lados. Una habitación con tres paredes y media, de las cuatro que posee,cubierto de estanterías cerradas con los libros en doble y triple fila, en mi dormitorio una estantería-mesilla de noche de suelo a techo, con lo último que va entrando en mi biblioteca...y sobre mi escritorio tres estantes con los diciionarios y toda la literatura relacionada con la "escritura". Por el resto de la casa hay libros dispersos...y en el cuarto de mi hija y en el de mi hijo, sus propias estanterías bastante cargadas también.He hecho múltiples intentos de establecer algún orden ( mi marido más ),pero nunca lo terminamos de conseguir: el aluvión de novedades acaba llevándose pa´lante el pequeño orden conquistado.
    Entre tanto libro (hace varios años ya eran tres mil...)hay un montón de títulos desechables, otro montón de extravagancias y rarezas, libros repetidos, algunos roídos (¿carcoma, ratones?) y amarilleados por el tiempo, alguno leído decenas de veces y otros vírgenes aún o tal vez para siempre, los que nunca leeré por no ser de mi gusto sino del de otro miembro de la familia, y los que solo he leído yo y así van a seguir...los que aún no he devuelto a quien me los prestó y el hueco de los que tengo prestados( bueno, seguro que ya ha sido invadido por otro volumen)...en fín, que pobrecitos de mis herederos cuando se tengan que deshacer de todo esto.

    ResponderEliminar
  9. Qué tema porque yo he intentado en varias oportunidades ordenarlos, pero de a poco desisto pues lo hago y a los días vuelven a estar como antes, jaja.Igual están en sus estantes, pero hay veces q. me cuesta encontrar uno :)
    Pasaba a desearte una linda Navidad junto a los tuyos...que esta fecha nos deje una luz para continuar disfrutando de esto, de vivir...

    ¡Felicidades, Lou!

    ResponderEliminar
  10. ¡Al César lo que es del César y al arte lo que es del arte!


    Mucha luz, hermosísima. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, veo que el ordenar libros es cosa de todos los que andamos por aquí y de alguno más, seguro. Esto que se pierden los futuristas con el ebook, ¿no?
    Yo tengo mi cuarto atestado de libros, estanterías repletas que procuro clasificar de algún modo:
    Por un lado todo lo que tenga que ver con Lo que el viento se llevó, sí, es así. Biofrafía de actores, secuelas del libro, biografías de las parejas de los actores, el cómo se hizo, el diario de rodaje, etc, etc. Después tengo los guiones de cine y las biografías de actores, seguimos con el teatro, luego la poesía, depsués los libros de relatos, un paso más y nos encontramos con las novelas cortas, después con los libros sobre escritura, el arte de escribir, etc, más allá los ensayos y luego los diccionarios. Después llegan los clásicos españoles. NOs vamos a otra estantería en la que nos encontramos a los latinos y luego a los españoles de mi generación y justo al lado todo el siglo XVII, XVIII y XIX inglés, seguido de algún autor francés. En la estantería de arriba pongo a los inclasificables y a algún best seller que se me cuela. Esto en las paredes. Dentro de los cajones de los muebles guardo relatos de mis amigos, libros de cursos y mis propios relatos desde que empecé a escribir allá por los ochenta.
    Saliendo de mi habitación, si nos dirigimos hacia el salón nos encontramos los bajos de un mueble, al completo, puerta por puerta, repleto de libros que leí en otras épocas y que actualmente no me aportan mucho, pero que guardo aún. Si nos dirigimos de mi habitación hacia la salita, encontramos otro mueble con todas sus puertas secretas repleta de libros, ahí están los de autoayuda, que alguna vez sirvieron, los adolescentes, que también fueron bien leidos y releidos en su momentos y algún clásico español del siglo XIX y ppios del XX.
    Seguramente habrá algún que otro libro por alguna que otra habitación y por a´lgún que otro cajón de mi casa, pero estos que os cuento son los que tengo más controlados.
    Sueño con vivir en una biblioteca, jajaj.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  12. Bueno, veo que el ordenar libros es cosa de todos los que andamos por aquí y de alguno más, seguro. Esto que se pierden los futuristas con el ebook, ¿no?
    Yo tengo mi cuarto atestado de libros, estanterías repletas que procuro clasificar de algún modo:
    Por un lado todo lo que tenga que ver con Lo que el viento se llevó, sí, es así. Biofrafía de actores, secuelas del libro, biografías de las parejas de los actores, el cómo se hizo, el diario de rodaje, etc, etc. Después tengo los guiones de cine y las biografías de actores, seguimos con el teatro, luego la poesía, depsués los libros de relatos, un paso más y nos encontramos con las novelas cortas, después con los libros sobre escritura, el arte de escribir, etc, más allá los ensayos y luego los diccionarios. Después llegan los clásicos españoles. NOs vamos a otra estantería en la que nos encontramos a los latinos y luego a los españoles de mi generación y justo al lado todo el siglo XVII, XVIII y XIX inglés, seguido de algún autor francés. En la estantería de arriba pongo a los inclasificables y a algún best seller que se me cuela. Esto en las paredes. Dentro de los cajones de los muebles guardo relatos de mis amigos, libros de cursos y mis propios relatos desde que empecé a escribir allá por los ochenta.
    Saliendo de mi habitación, si nos dirigimos hacia el salón nos encontramos los bajos de un mueble, al completo, puerta por puerta, repleto de libros que leí en otras épocas y que actualmente no me aportan mucho, pero que guardo aún. Si nos dirigimos de mi habitación hacia la salita, encontramos otro mueble con todas sus puertas secretas repleta de libros, ahí están los de autoayuda, que alguna vez sirvieron, los adolescentes, que también fueron bien leidos y releidos en su momentos y algún clásico español del siglo XIX y ppios del XX.
    Seguramente habrá algún que otro libro por alguna que otra habitación y por a´lgún que otro cajón de mi casa, pero estos que os cuento son los que tengo más controlados.
    Sueño con vivir en una biblioteca, jajaj.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  13. Querida L.P., gracias por la mención del libro de Jesús Marchamalo, uno de los libros que más me ha gustado editar. El des-orden de mi biblioteca, por otra parte, llega al punto en que ya no encuentro lo que quiero, pero trasteando, siempre encuentro, en cambio, libros que, olvidados, me retan a descubrirlos o incluso releerlos. La biblioteca llega a convertirse en una especie de ser vivo, que reclama nuestra atención y nos sorprende cuando menos nos lo esperamos. Somos los libros que hemos leído, sí, pero también los que queremos leer. Eso nos hace, de alguna manera, inmortales. Un abrazo fuerte. Javier Jiménez

    ResponderEliminar
  14. Javier, para mí fue un disfrute leer "Tocar los libros" además de todo lo que me inspiró.

    Me gusta la visión de tu biblioteca. Espero que continúes editanto esas "joyitas"

    Gracias por tu vistia y un gran abrazo
    Loli

    ResponderEliminar

Tu comentario es mi fuente de energía para escribir: